FUNDACIÓN NUCLEO NATIVO

¡Restauremos hoy, los ecosistemas del futuro!

Desarrollamos proyectos y acciones que buscan fortalecer el vínculo de nuestra sociedad y los ecosistemas en los que habitamos.

El 2014 nació la Fundación Núcleo Nativo, para fortalecer la biodiversidad, a partir del rescate de árboles nativos cultivados en viveros a cargo de mujeres adultas mayores, de comunidades rurales vulnerables. El proyecto recoge su experiencia y conocimiento para desarrollar acciones que den valor a su patrimonio natural, histórico, cultural y restaurar ecosistemas degradados por diversas causas -con graves consecuencias para la vida silvestre y humana-, derivadas principalmente de la escasez de agua y recursos naturales para una vida sostenible. 

Buscamos la transformación cultural y el fortalecimiento del tejido ecológico – social desde la experiencia de las personas, las familias y las comunidades. Gracias al emprendimiento de viveros familiares en zonas rurales, conservamos y fortalecemos la biodiversidad, compartiendo conocimiento con la comunidad y generando ingreso principalmente a adultos mayores y de escasos recursos.

MODELO

El modelo de trabajo de Núcleo Nativo se basa en 3 ejes de acción:

Viveristas de flora nativa

Desarrollo de proyectos a escala familiar con prácticas y actores locales, para el logro de la restauración de su entorno a través de su propia experiencia y trabajo.​

Educación Ambiental

Incorporación de las nuevas generaciones y comunidades en el proceso de fortalecimiento del tejido social y ambiental en su entorno, patrimonio y cultura.

Medioambiente

Fortalecimiento y conservación de la biodiversidad para la mantención de la integridad ecológica y patrimonio genético-cultural.

PROYECTOS

¡Súmate al trabajo que realizamos junto a comunidades, escuelas y familias, para fortalecer la biodiversidad!

La fundación Núcleo Nativo trabaja desde 2014 en la restauración ecológica y social en distintas zonas del país, y busca replicar tanto la red de viveristas como la de proyectos relacionados con educación ambiental.

Hemos propagado más de 150 mil árboles nativos en la zona centro sur y sur, con más de 25 viveristas, que han compartido su experiencia y aprendido valiosos conocimientos para ejercer desde sus casas, un oficio que les aporta económica pero también en su desarrollo personal y su empoderamiento como agente vital en los procesos de restauración de su entorno nativo, ejemplo para las nuevas generaciones, referente hacia sus pares y ser parte de un gran propósito: ¡Restaurar hoy, los ecosistemas del futuro!

¿CÓMO USAMOS TU APORTE?

Tu aporte será distribuido en los distintos proyectos de la fundación, en tareas asociadas a la propagación, reforestación y educación ambiental, como también en la búsqueda de nuevas alianzas, participantes y colaboradores.

¡Restauremos hoy, los ecosistemas del futuro!

Contamos con proyectos acogidos a la ley de donaciones sociales (Ley Nº19.885), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.